Proyecto Final

Universidad Estatal a Distancia
Annia Vargas Aguilar
Telecomunicaciones Educativas II
Año 2011
Cada periódico tiene una personalidad que lo caracteriza, algo que lo hace diferente, atractivo e interesante. Disfruta de una guia paso a paso con las fases de una publicación y de algunos consejos para crear tu periódico escolar.

¿Còmo crearlo?

Primer Paso

La publicación de un periódico escolar debe estar coordinada por un comité del cual parten las decisiones y los acuerdos  tanto de diagramación como de contenido, diseño, mensajes y formas de transmitir ese mensaje.

Todos los miembros deben trabajar de forma conjunta sin embargo todos tienen sus roles específicos, veamos el siguiente vídeo que habla sobre estas funciones específicas:

Video







Segundo Paso 
PROPÓSITO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN

Toda publicación, desde su primera edición, debe tener claramente definido su propósito comunicativo. Para lograrlo es necesario preguntarse: ¿qué vamos a comunicar?; ¿a quién nos vamos a dirigir? y ¿con qué periodicidad lo vamos a hacer? Este aspecto conserva su vigencia tanto para un periódico digital, como para uno impreso.


Con respecto al formato, en una publicación digital hace referencia al costo de alojar el periódico en un servidor Web. Para esto último existen básicamente tres opciones: 

a) Publicarlo en un servicio gratuito de blogs (blogger, wordpress) o de publicaciones (Calaméo).

b) Instalar software para publicar blogs, como WordPress, en el servidor Web de la Institución Educativa (en caso de que este exista).

c) Instalarlo en un servidor compartido de una empresa especializada que ofrezca servicio de alojamiento (hosting).

Antes de tomar la decisión de publicar el periódico en un servicio gratuito de blogs, tenga en cuenta las siguientes consideraciones:
  • la información puede publicarse alimentando una serie de plantillas, esto facilita el trabajo y no demanda conocimiento técnico en diseño de páginas Web; no obstante, se limitan la creatividad y la flexibilidad del diseño.
  •  
  • por lo regular, el espacio para almacenar las publicaciones es limitado, lo que reduce el número de ediciones que se pueden archivar;
  •  
  • el acceso a publicaciones alojadas en servicios gratuitos tiende a ser lento y no hay garantía ni de disponibilidad permanente, ni de seguridad de los datos;
  •  
  • las direcciones de acceso (URL) son más largas e incluyen el nombre del proveedor de servicio gratuito;
Con respecto a alojar el periódico en el servidor Web de la Institución Educativa (IE), tenga en cuenta lo siguiente:
  • la mayor ventaja que tiene esta opción, es que por lo regular ya existe alguien que administra el sitio Web de la IE y que puede colaborar con los estudiantes en la publicación del periódico;
  •  
  • el periódico escolar puede complementar la información que se publica en el sitio Web del colegio y dinamizarla ;
  •  
  • requiere instalar bien sea software para la publicación de blogs o programas gratuitos especializados en gestión de contenidos [9] para periódicos;
  •  
  • hay que tener cuidado de no consumir el espacio disponible en disco para el sitio Web del colegio, ni la capacidad de transferencia de datos;
  •  
  • la dirección de acceso (URL) es la misma del sitio Web de la Institución más una extensión (eje: http://www.soldejulio.edu.uy/periodico/).
Por último, alojar el periódico en un servidor compartido implica lo siguiente:
  • tiene las mismas ventajas y desventajas de utilizar el servidor Web de la institucion educativa.
  • el periódico puede tener su propio nombre de dominio;
  •  
  • el costo de alquilar un buen servidor compartido puede comenzar desde 10 dólares mensuales;
  • requiere conocimiento básico en configuración y administración de servidores web;
  •  
Como recomendación, puede empezarse alojando el periódico en un servicio gratuito de blogs como blogger, wordpress, edublog y cuando se tengan varias ediciones publicadas, que justifiquen el costo, y alguna certeza de la permanencia de la publicación, pasarlo al servidor Web del colegio o a uno alquilado.

También se debe definir el diseño de la publicación y su estructura. La decisión que se tome depende de si se quiere un periódico dinámico (texto, fotografía, imagen, video, animación, audio, códigos embebidos y posibilidad de interacción con los lectores) o uno estático (texto, fotografía e imagen).



 Tercer Paso
Redacción
 

La redacción para periódicos tiene limitación de espacio, esto conlleva al redactor a organizar las ideas y hacer conciso para maximizar la claridad y precisión de sus palabras.

Una característica muy importante de la redacción periodística es el uso de titulares, este resume el asunto en ocho o menos palabras.  Como es titular, es lo primero que llama la atención, debe ser impactante y motivar a los lectores a conocer mas sobre el asunto a traves de la lectura del articulo completo.

En los titulares se usan los verbos para generar mayor acción.  Muchas veces se redacta primero el asunto primero para tener una idea mas clara de los aspectos mas impactantes e importantes del tema.






Los géneros periodísticos.